Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella se celebrará el día 6 de agosto de 2022. Ven a disfrutar con Lánzate al Sella de esta fiesta deportiva que tiene lugar en el mítico río Sella. 

Aunque se trata de una competición deportiva de ámbito internacional, cualquier persona interesada puede participar, con la única condición que los aficionados salen inmediatamente después que los profesionales. 

En Lánzate al Sella te alquilamos la canoa en las mismas condiciones que un día cualquiera, lo único que varía es la hora de salida, que serán las 12:00 horas. 

El recorrido puede realizarse también como un descenso del Sella en un día normal, es decir, hasta Nuevo Toraño 8 kilómetros, o hasta Llovio 17 kilómetros. 

Salida del descenso internacional del Sella en Arriondas con gente
Onda fina separador

El Descenso Internacional del Sella en 2022

En 2022 se celebrará la 84ª edición de esta prueba deportiva, la de más renombre y la que más gente alberga en un fin de semana dentro del Principado de Asturias.

El origen tiene lugar en 1929, cuando el catalán Dionisio de la Huerta bajó por el río Piloña en piragua, desde Coya hasta Infiesto en compañía de sus amigos. De esta manera la idea de bajar en canoa por el Sella partiendo desde Arriondas hacia abajo.

Después de recorrer los 14 km. y tardar unas siete horas en llegar, Dionisio y su hazaña se convirtieron en tema de atención no sólo en Infiesto sino que traspasó las fronteras de Asturias. Más adelante, se propusieron realizar el recorrido entero, cosa que lograron y que finaliza en Ribadesella.

En el año 1932, se establecieron la salida y destino y se llevó a cabo el primer evento en formato competición. Un hecho que cambiaría para siempre lo que se conocía como actividades turísticas activas y daría luz a la Fiesta de las Piraguas nombre por el que es también conocido.

Onda fina separador

Una Fiesta de Interés Turístico Internacional

El evento del Descenso Internacional del Sella también es reconocido como Fiesta de las Piraguas y ello se debe a que mezcla lo festivo con el deporte, todo ello en la pequeña población de Arriondas. Desde hace años tiene el 

Onda fina separador

Un recorrido entre Arriondas y Ribadesella

El recorrido de la prueba deportiva del Descenso Internacional del Sella sale del conocido como Puente de las Piraguas de Arriondas tras cantarse el himno de Asturias y discurre por el río Sella, en una distancia de 18 kilómetros. En el recorrido miles de espectadores venidos de todos los lugares animan a los palistas.

Los más afortunados siguen la prueba en el famoso «Tren Fluvial», un tren de cercanías que va junto a la vera del río y para varias veces para que la gente se baje a ver el evento. La meta tiene lugar en el puente de Ribadesella, a pocos metros del Mar Cantábrico. Una vez finalizado, los ganadores de cada modalidad se suben a lo más algo del cajón a recibir la montera picona, gorro típico asturiano. 

Onda fina separador

Conclusiones finales

Para participar en la prueba deportiva, hay que prepararse a conciencia, pues la competencia es muy grande, no en vano, vienen muchos de los mejores piragüistas del mundo, pero si lo que te gusta es la divertirte, también puedes bajar en tu propia canoa con Lánzate al Sella.