El río Sella

El río Sella, uno de los ríos más destacados del principado de Asturias y sin duda el más conocidos dentro y fuera de España, debido al famoso Descenso Internacional del Sella. También conocido como fiesta de las piraguas, mezcla de deporte, folclore y naturaleza.

En su recorrido, el Sella, atraviesa los municipios asturianos de Parres, Cangas de Onís, Ponga, Amieva y Ribadesella.

Onda fina separador

¿Cuáles son sus afluentes?

El río Sella es un río relativamente corto, de unos 66 Km. de longitud, pero con una superficie superior a los mil Km2.

Los principales afluentes de este río asturiano, son el Ponga y el Piloña, por su cuenca derecha, y el Dobra y Güeña, por la izquierda. Siendo los dos primeros de mayor anchura y amplitud.

Onda fina separador

Nacimiento y desembocadura del río Sella

El nacimiento del río de Sella se produce en la denominada La Fuente del Infierno, en la parte leones de los Picos de Europa, concretamente en la localidad de Oseja de Sajambre y desemboca en Asturias, en el Mar Cantábrico, formando la ría de Ribadesella, en la población con este mismo nombre.

Onda fina separador

¿Cuál es la etimología de la palabra Sella?

El nombre de Sella proviene de la época de los romanos, de la palabra “Salia”, vinculada a una tribu cántabra llamada salaenos, para los que este río servía de frontera. El significado tiene que ver con algo que es característico de este río:  agua que fluye, oleaje.

Onda fina separador

La fiesta de piraguas. El Descenso Internacional del Sella

Cada año, en el mes de agosto, en Asturias se celebra la fiesta de piraguas, coincidiendo con el descenso internacional del Sella. Esta prueba consiste en una carrera en canoa por el curso del río, que va desde Arriondas hasta Ribadesella.

La competición de piraguas es una celebración de reconocimiento internacional que tiene lugar únicamente en Asturias. Gracias a este acontecimiento, el descenso del Sella en canoa, es la actividad de turismo activo que más gente atrae en los meses de primavera y verano en Asturias. 

Además de su carácter deportivo, la fiesta de piraguas también es una fiesta de diversión y de gran interés turístico, que se alarga durante todo el fin de semana.

Onda fina separador

El descenso del Sella en Asturias es una actividad para todos

Si quieres pasar un buen rato haciendo el descenso del sella en Asturias, debes conocer que es apto para toda la familia y podéis bajar con mascotas. En las instalaciones de Lánzate al Sella puedes contratar canoas de 3 plazas para hacer la bajada con niños o una de 2 plazas si piensas hacer el descenso con perros.

De cualquier forma, nuestras instalaciones completamente equipadas para que puedas disfrutar de un día inolvidable.